Moda Sostenible

¿Cómo consigo un armario sostenible?

No hace falta llenar el armario con prendas de marcas “slow” para poder decir que ya has conseguido tu armario perfecto. Simplemente debes llevar unas pautas acabo para sentirte a gusto contigo misma y con tu ropa.

Porque tu imagen dice mucho de ti.

Luna Marbán.

Seguro que has oido hablar del armario cápsula. Prendas que seleccionamos cada temporada para vestir durante los siguientes 4/6 meses (dependiendo de si haces el cambio dos veces al año o 4).

También existe el proyecto 333 que consiste en elegir 33 prendas para utilizar en los siguientes 3 meses. Este es un reto muy práctico para darnos cuenta de que podemos vivir a gusto con poca ropa.

Photo by Heather Ford on Unsplash

Pero en mi opinión como estilista, el armario de cada persona varía muchísimo ya que debemos tener en cuenta muchos factores personales como:

  • La profesión
  • El tiempo que pasa en casa
  • Las aficiones y deportes que practica
  • El clima en el que vive.
  • Su gama cromática
  • Su morfología

Digo todo esto porque muchas personas (yo incluida) se frustran al ver que otros consiguen tener un armario con muy pocas prendas y en el suyo hay muchísimas. Pues si eres de las mías no te preocupes porque en este artículo te voy a dar unos trucos para conseguir un armario sencillo y personalizado (sin que tengas que estar contando prendas).

Aquí van mis consejos:

  • Antes de nada deberías definir tu estilo. Haz un mood board o un tablero en Pinterest y recopila imágenes de personas que lleven ropa que te gusta..

  • Piensa en las actividades que sueles hacer. Puedes registrarlas en los próximos quince días y así veras a que actividades le dedicas mas tiempo (así sabrás de que tipo de ropa necesitas mas y de cual menos).

  • También te puede ayudar mucho saber que tipo de morfología y gama cromática tienes y así sabrás que prendas van mejor contigo.

  • Después de estos tres ejercicios saca tu armario y revisa cada prenda para ver si encaja con tu estilo, colores, formas, estilo de vida…
¿Se te amontona el trabajo?
¿Te bloqueas?

Tranquila, es normal.
Si crees que necesitas ayuda siempre puedes contar con la experiencia de un asesor de imagen.

Echa un vistazo a mis asesorías de imagen personalizadas:

También hay otras cosas que puedes hacer para no salir corriendo cada vez que abras el armario:

  • Tener bien organizado el armario para que así al abrirlo nos transmita equilibrio y calma. Y ¿como hago eso? colocando la ropa por colores, de la más oscura a la más clara:

    – En percha: de izquierda a derecha
    – Doblada pero a la vista: de abajo a arriba
    – En cajones: de atrás a delante

  • La manera de doblar la ropa también es muy importante. Después de probar muchas manera yo te recomiendo el doblado en vertical que enseña Marie Kondo en La magia del orden (puedes encontrar infinidad de videos sobre el método Konmari)

  • No tengas la ropa de todo el año en el armario. Divídela en dos (primavera|verano y otoño|invierno). Esto a demás de darte espacio te permite revisar dos veces al año tu ropa y hacer una limpieza.

  • Intenta evitar ir de compras por diversión, en vez de eso ve al cine o sal a pasear al campo con tu perro, tu familia o una amiga.

  • Deshazte de la ropa que te queda pequeña o ya no te gusta como te queda.
Photo by Alyssa Strohmann on Unsplash

Si te pasa como a mi, que te cuesta deshacerte de esas prendas “por si” en un futuro adelgazas o te vuelven a gustar, te propongo una cosa:
Mete en una caja la ropa que no te vale y date un ultimátum para bajar esos kilitos de mas (6 meses/1 año), si pasado ese tiempo te siguen sin valer dónalas, regalalas o vendelas.
Haz algo parecido con la ropa que ya no te pones: metela en una bolsa, apunta la fecha y guardala en otro sitio. Si pasado un tiempo ni te has acordado de ella regalala o dónala, pero no la abras porque te costará más deshacerte de ella y te volverás a auto-engañar .

¿Y SI “NECESITO O ME FALTA” ALGO?

Intenta conseguirlo lo más sostenible posible. Si no te da el dinero para comprarlo en una marca sostenible 100% puedes buscarlo de segunda mano en tiendas físicas o en plataformas como Wallapop o Vinted. Y si aún así solo lo encuentras en tiendas de fast fashion intenta que esté hecho de materiales naturales (algodón, lana, tencel, bambú, seda, lino…) y fabricado lo más cerca posible, lo ideal seria hecho en España (si eres de aquí) o países/ciudades cercanas como Portugal o Marruecos.

Y hasta aquí mis consejos. Espero que te sean útiles y no dudes en preguntar en los comentarios, estaré encantada de contestar =)

♥♥♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *