Cosmética Eco-natural

¿Está la cosmética natural realmente al alcance de todos? ¿Cómo puedo empezar?

Al igual que con la alimentación, es una pena comprobar que lo más barato es, casi siempre, lo más perjudicial para la salud. Hoy en día si quieres alimentarte de manera saludable, usar cosmética natural y comprar moda sostenible tendrás que gastarte más dinero que si compras comida precocinada, cosmética de marca blanca y moda rápida.

En el caso de la moda también hay que tener en cuenta que se ha convertido en un hábito de consumo exagerado y lúdico, que realmente no es necesario comprar toda la ropa que compramos y que se puede conseguir ropa de buena calidad de segunda mano a muy buen precio.

Pero con la cosmética es diferente, hay familias que solo pueden aspirar a un desodorante de 1€ y una crema de 5€ del supermercado de turno. Y también hay que tener en cuenta que las marcas de cosmética natural no suelen llegar a las grandes superficies, y digo suelen porque esto está cambiando.

Foto de Sora Shimazaki en Pexels

Recuerdo cuando empecé a interesarme por los productos de cosmética que usaba cada día y lo difícil que me resultó encontrar información y marcas realmente comprometidas con el medio ambiente y la salud. Pero también recuerdo lo que me alegró encontrar algunas marcas de cosmética natural en perfumerías de toda la vida. Éstas me daba la oportunidad de probar productos de marcas de confianza como Welleda o Dr Haushka.

No digo que sea lo ideal, pero me parece un buen punto de inicio para quienes quieren empezar a adentrarse en este mundo.

Puede haber mil situaciones para no querer/poder comprar a una tienda o marca natural de manera online (ser menor y que tu familia no lo apoye, no tener tarjeta, no fiarse, comodidad…) y no juzgo a nadie porque sé que una vez empezamos todos acabamos yendo en la misma dirección, aprendiendo, mejorando y siendo más críticos con cada producto y marca.

Foto de Ann Nekr en Pexels

Así que he decidido escribir este artículo para ayudar a las personas que quieren probar a encontrar productos y marcas realmente naturales en estas grandes superficies sin que las engañen porque hoy en día esta tan de moda lo «natural» que cualquier marca puede ponerlo en su producto y venderlo sin problemas aunque esté engañando al consumidor (porque de natural probablemente solo tiene un 3%). Eso se llama Greenwashing y, por desgracia, no ocurre solo con la cosmética (pero ya entraremos en eso en otro artículo).

Por lo que, si estás en esta situación, aquí tienes una lista de marcas fiables que puedes encontrar en estas grandes superficies o en perfumerías como Douglas (en la que he encontrado estas marcas):

  • Welleda
  • Aveda
  • Dr. Hauschka
  • Ecotools
  • Honest Beauty
  • Natura Sibérica
  • Organic Kitchen
  • Schmidt´s
Foto de Sora Shimazaki en Pexels

También quiero recomendarte que uses una aplicación como Ingred con la que podrás fotografiar el Inci (ingredientes) de cualquier producto y te dirá si hay algún ingrediente peligroso para tu salud.

Y si te interesa el tema, en este artículo te cuento más acerca del Inci y cómo entender la composición cosmética

Por ultimo, quería decir que tampoco hay que ser extremistas o entrar en pánico, porque a veces estas apps son algo alarmistas pero si el ingrediente que sale «malo» pone que «puede ser perjudicial» y a demás está por el final de la lista de ingredientes, no te preocupes porque llevará muy poca cantidad.

Y hasta aquí mi reflexión sobre el inicio en la cosmética natural y los grandes almacenes.

¿Y tú cómo empezaste en este maravilloso mundo?
¿Crees que la cosmética natural está el alcance de todos?
⬇︎Te leo en los comentarios ⬇︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.