Cosmética Eco-natural

¿Existen los pintauñas naturales?

Voy a ser directa, NO, no existen los pintauñas naturales y a continuación te explico cómo y por qué he llegado hasta esa conclusión.

Como seguramente sabrás, he estado todo un año montando mi tienda multimarca de cosmética natural y durante ese tiempo indagé bastante para conocer bien cada uno de los productos que iba a tener. Porque quiero que todos los productos sean 100% seguros y eso me llevó a un punto muerto sobre todo con los pintauñas.

Y es que nunca me había parado a pensar en este productos y sus componentes ¿Y tú? ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de componentes llevan esos esmaltes convencionales que duran una o dos semanas «intactos» en tus uñas? ¿Y los quitaesmaltes?

¿Por qué no existen los esmaltes de uñas naturales?

Cuando digo natural me refiero a orgánico y para que un cosmético sea orgánico casi el 85% de sus ingredientes deben ser de procedencia natural y de cultivo ecológico. Por eso un pintauñas no puede ser natural, porque sus componentes no son del todo de origen natural, tanto los pigmentos como las sustancias que logran la fijación son ingredientes químicos.

Es mínima la cantidad de compuestos naturales en comparación a los de procedencia química.

Pero tampoco hay que volverse locos porque aunque la mayoría de sus ingredientes sean químicos no significa que sean dañinos para la salud.

Hay formulaciones que se usaban antiguamente (y que algunas marcas siguen usando) que sí contenían ingredientes que resultaban altamente tóxicos. Ingredientes como la resina de formaldehido, el tolueno, el alcanfor, los ftalatos, el formaldehido, la resina de formol y algunos parabenos.

Un par de datos interesantes:

Si eres celiaco o intolerante al gluten te interesará saber que muchos esmaltes incluyen el gluten en sus formulaciones para conseguir una mayor densidad y cobertura. Y aunque sea poca cantidad se pueden llegar a sentir los efectos de este.

Los esmaltes también pueden ser veganos, esto quiere decir, que no se utiliza ningún pigmento procedente de insectos como la cochinilla que se utiliza para conseguir el color rojo intenso.

¿Por qué debería preocuparme?

Las uñas son un tejido poroso del cuerpo que absorbe lo que le aplicamos.

Estos químicos contienen sustancias volátiles y al ser inhalados causan efectos negativos que serán más agresivos para las personas que trabajan con dichos esmaltes.

Es importante informarse de la composición de cada marca ya que, aunque hay una mayor legislación en cuanto a la formulación de los esmaltes de uñas, no todas la cumplen.

La alternativa: esmaltes 5 free ¿duran?

Lo que ocurre con muchos productos naturales o libres de tóxicos, es que la gente se pregunta si su eficacia o durabilidad, en el caso de los esmaltes, es menor. Y esto no tiene porque ser así ya que lo que prima es la calidad de los ingredientes de cada marca que en general duran igual o más que uno convencional e incluso tendrá un efecto positivo en la una ya que permitirá que respire mejor.

En el caso de las lacas con base acuosa la durabilidad sí que puede ser menor debido a que la base de nitrocelulosa (componente químico orgánico) que logra el brillo y la fijación no estaría presente en estas formulaciones.

Las uñas forman parte de nuestro cuerpo y le debemos la misma atención que al resto ¿no crees?

¿Cuál fue mi elección para la tienda?

Despues de buscar y requetebuscar marcas españolas que fabricaran «pintauñas naturales» decidí cesar mi busqueda y seleccionar a la marca Handmade Beauty por tres razones:

  1. Ya la conocía y siempre me ha gustado, tanto sus productos como su excelente trato en sus centros de belleza
  2. Diana Burillo, su creadora explica muy bien lo que llevan y lo que no llevan sus esmaltes. Y eso me encanta.
  3. No encontré ninguna otra marca española que igualara la calidad y la cantidad que tiene Handmade Beauty.

HandMade Beauty además de ser 5 free, no contiene gluten y es vegana.

One Comment

  • Paula

    Muy interesante! Si ya cuesta entender las etiquetas de los ingredientes de los cosméticos y cremas que nos ponemos en la cara, ya ni te cuento para entender los ingredientes de los pintauñas! Pero aquí está muy bien explicado, así que podré fijarme mejor la próxima vez que busque un pintauñas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.