Cosmética

death_to_stock_tactile_5.jpg

¿Por qué NO debería utilizar cosmética convencional?

Esto no quiere decir que tengas que evitar todos los productos y marcas convencionales que llevas toda la vida utilizando. Simplemente te voy a explicar, a mi manera, porque la cosmética convencional no es tan buena como parece (aunque te quite las arruguitas y las manchas que tanto odias).

Desde hace ya un tiempo han estado saliendo estudios sobre los compuestos químicos que podrían estar contribuyendo a cantidad de enfermedades, deficiencias e intolerancias que han afectado a muchísima gente. El problema está en el “podrían” de la frase ya que para las farmacéuticas y el ministerio de sanidad esto no es suficiente argumento como para retirarlos de la composición. Alegan que en pequeñas cantidades no son dañinos. Esto puede ser verdad con algunos de ellos pero hay otros que se acumulan en el cuerpo o que se van por el desagüe y acaban en los ríos y mares del planeta contaminando el planeta de compuestos sintetizados por el hombre.

No, no te voy a aburrir con nombres raros (suelen aparecer en latín) de sustancias químicas y sus efectos. Creo que ya hay mucha información de fácil acceso para todos. Pero si te preocupa un químico en concreto siempre puedes visitar la web de La Vérité Sur Les Cosmétiques y comprobar su calidad.

ian-dooley-298780
Imagen de Ian Dooley

¿Y por qué cosmética ECOnatural?

Sin duda habrás oido hablar de esta cosmética con muchos nombres diferentes

  • BIO más utilizado para alimentación y en países como Francia o Alemania.
  • ECO suelen llevarlo cuando tienen algún certificado y se utiliza más en España.
  • Orgánica o Natural estos términos los puede llevar casi cualquier cosmético pero en Estados Unidos, Australia y Reino Unido se utiliza la palabra Organic.
  • Artesanal siempre es mejor que lo industrial pero es mejor que vaya acompañado por algún certificado ecológico.

Y como al final no sabemos de que fiarnos, mi opinión al respecto es que al igual que con la moda, depende de ti. Si lo que buscas es que sea completamente ecológica debes buscar el certificado y ver el porcentaje pero si prefieres que sea artesanal y con pocos ingredientes deberías comprar a pequeñas marcas (la mayoría suelen trabajar con producto ecológico – aunque no siempre pueden permitirse utilizar los certificados oficiales-).

El termino Econatural es una elección personal para poder referirme a la cosmética natural, ecológica y en ocasiones artesanal de la que escribo y hablo en mi web y redes sociales.

Death_to_stock_photography_Wake_Up_4

Entonces
¿Qué alternativas tengo?
¿En qué debo fijarme?

Antes de nada debes entender que es una cambio que debes hacer de manera gradual. Que no te de la neura y empieces a tirar todos tus productos de cosmética por que llevan parabenos, sulfatos o siliconas ya que eso no sería nada sostenible. Cuando se te termine algún producto informate e intenta que el siguiente que te compres sea más “natural” y que lleve menos compuestos de “dudosa calidad”. Así que lee detenidamente el INCI (cuanto más corto mejor) y decide cual será el sustituto perfecto.

Obviamente si no quieres volverte loca leyendo todas las etiquetas de las tiendas te aconsejo que vayas a tiendas específicas de cosmética econatural o herbolarios y que lleves contigo la app Ingred con la que haciendo una  foto a los ingredientes te dice si lleva alguno “sospechoso” .

No te obsesiones y se permisiva.

♥♥♥

Anuncios