El INCI – Cómo entender la composición cosmética en 3 pasos

Creo que no soy la única que cada día se preocupa más por lo que come y lo que se pone en el cuerpo (tanto cosmética como ropa) y muchas veces cuándo te compras una crema nueva  no sabes si realmente es tan natural como te la venden por que te pones a mirar la etiqueta de la composición y en ocasiones es más fácil entender la de la comida que la de los cosméticos, pero ¿Por que? Bueno pues en este artículo vas a encontrar las claves necesarias para comprender todo esto.

ecoestética

Imagen de la web de Ecoestética

¿Qué es el INCI?

Antes de nada te explico un poco qué es el INCI y por que es tan difícil de entender.

Esta nomenclatura cuya abreviación viene de: International Nomenclature Cosmetic Ingredient, fué creada en Estados Unidos en los años 80 por la CTFA (Cosmetic Toiletry and Fragance Association) e impulsada por la Unión Europea en 1998.
Esta nomenclatura se creó para que todos supiéramos que llevan nuestros cosméticos, lo que pasa es que viene escrita en latín y muchas veces no comprendemos lo que pone (y de ello se aprovechan).

Otro dato importante es que estos ingredientes vienen ordenados de mayor a menor cantidad de producto, es decir, el primer ingrediente es el que mayor abundancia presenta en el cosmético y el último es el que menos. Así nos dan más o menos las cantidades sin revelar sus formulas.
Para los colorantes cosméticos debe usarse las letras CI (Colour Index)

made in tribe

Imagen de la web Made in tribe

¿Cómo entender los componentes?

Como no todos hemos estudiado latín y los que si lo hicieron ya ni se acuerdan, es importante saber donde encontrar la “traducción” a cada uno de ellos para comprender mejor que es lo que nos estamos echando en el cuerpo y si es peligroso o no.

Y por eso te voy a dar un par de webs donde comprobar cada uno de los ingredientes de ese cosmético del que no te fías del todo:

La vérité sur les cosmétiques: esta web francesa es la que más me gusta para esta acción ya que aunque está en francés (y yo no entiendo ni papa) se comprende muy bien por que a demás de que, la mayor parte de las palabras son bastante parecidas al castellano, tiene símbolos de caritas con diferentes expresiones y colores para comprenderlo mejor.
Otra cosa que me gusta mucho es que si buscas cada uno de los ingredientes de un cosmético en concreto te crea la lista a medida que vas buscando. Yo miré los ingredientes de mi crema de manos de BIO Beauté de NUXE (a pesar de que lleva el sello de Organic Cosmétique BIO) y por suerte no me llevé ninguna sorpresa:

FullSizeRender-1

FullSizeRender

Composición completa de Creme de mains de BIO Beuaté de NUXE

En cambio si que me llevé una desagradable sorpresa con la mouse limpiadora de La Chinata y decidí dejar de mirar los ingredientes a la mitad por esto:

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 23.46.42

Parte de la composición de la mouse limpiadora de La Chinata

La única pega que le veo a esta web es que no tienen registrados todos los compuestos y un par de veces me he quedado sin cotejarlos.

Y la otra web que está muy bien para mirar al milímetro cada componente es Skin Deep lo malo es que esta web está en inglés y a pesar de que es un idioma que manejamos más personas es tan científica que cuesta pillarla a veces. A demás acojona un poco por que te viene un medidor de cáncer, inmunotoxicidad, alergias, toxicidad reproductiva etc. Pero vamos que es la mejor opción si quieres conocer los compuestos con profundidad.
A demás exponen los estudios que se le han realizado al respecto.
También te lo pone más sencillo con números del 1 al 10 siendo el 1 el “menos dañino”.

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 10.10.55

Colorante cosmético CI 77492 (nº1)

¿De qué certificados me puedo fiar?

Hay que estar muy atentos a la composición de los cosméticos pero nos podemos relajar un poco si éstos llevan un sello de alguna certificación que sepamos que es de fiar.
No os voy a enseñar todas por que hay muchísimas de diferentes países, pero si os voy a poner las que más se ven en España:

ECOCERT

ECOCERT: Es uno de los sellos más conocidos en el mundo de la cosmética econatural y lleva desde 2002 comprobando la calidad de sus ingredientes a través de evaluaciones muy rigurosas. 

Tiene dos etiquetas:

Cosmética Ecológica y Orgánica: para conceder esta etiqueta el porcentaje de ingredientes naturales tiene que ser de al menos el 95% y el 95% de los materiales vegetales deben provenir de la agricultura orgánica. El 5% restante está muy controlado.
Con esta etiqueta tienen prohibido el uso de siliconas y materias primas derivadas de animales y petróleo.

Cosmética Ecológica: Para esta etiqueta son menos estrictos y piden que al menos el 50% de los ingredientes sean de agricultura orgánica.

COSMEBIO
COSMEBIO
 a demás de ser una asociación francesa como Ecocert, también comenzó sus andaduras en el 2002 y conforma un total de 10 laboratorios donde garantizan la procedencia natural y orgánica de los compuestos a demás de desarrollar las tecnologías verdes.


Para que te otorguen su sello debes cumplir 3 requisitos: al menos el 10% de los ingredientes deben ser orgánicos, el 95% debe ser de origen natural y el 95% de los vegetales deben ser de agricultura biológica.

NATRUE.png

Natrue esta organización internacional sin ánimo de lucro promueve la protección natural de la piel y define su regulación con grupos de trabajo y lobbies.

Esta etiqueta te garantiza la ausencia de de colorantes y fragancias sintéticas, aceites de siliconas y derivados, ingredientes petroquímicos (PEG, alquinos, propilenos, parafinas…), ingredientes modificados genéticamente y rediaciones tanto de materias primas vegetales como del producto final. A demás asegura prácticas ecológicas y que no esté testado en animales.
También tiene la etiqueta de contenido orgánico con la que al menos el 70 % de los ingredientes proceden de agricultura orgánica o recolección silvestre controlada.

SOIL

Soil Association es una organización británica no gubernamental fundada por un colectivo de granjeros en 1964 que querían proteger la naturaleza y hoy en día promociona y controla la agricultura orgánica y sostenible.

 

En principio se ocupaban de los productos agrícolas y ganaderos pero desde 2002 añadieron la cosmética y solo certifican la que es orgánica o ecológica, involucrando a todos los aspectos de la producción y distribución e informando al consumidor final de los ingredientes y los métodos empleados.

Podrás encontrar dos niveles de certificación:
Organic: donde el menos el 95% de los ingredientes son de origen ecológico.
With organic ingredients: en el que al menos el 70% son de producción ecológica incluyendo el proceso de elaboración, conservación y embalaje.
El resto de ingredientes pueden ser sintéticos si se demuestra que no existe alternativa ecológica y debe estar en la lista de sustancias permitidas.

Un dato curioso es que el agua utilizada debe ser potable y se debe informar de donde procede y como está tratada.

También permiten algunos ingredientes como antioxidantes y modificadores justificándolo ante la asociación y para evitar la contaminación del producto en su vida útil.

Y hasta aquí mi pequeña guía para comprender mejor la cosmética y su composición, espero que sirva de ayuda y que nos vayamos concienciando poco a poco de que lo que nos echamos en el cuerpo es igual de importante que lo que comemos o vestimos.

Cuéntame que te ha parecido en los comentarios y si añadirías algo más.

♥♥♥♥♥♥♥

Anuncios

Un comentario en “El INCI – Cómo entender la composición cosmética en 3 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s