Ecoalf y Ecoembes limpian el mediterraneo

El pasado mes de septiembre Ecoalf nos presentó su última colección, algo más especial de lo habitual, ya que se ha desarrollado gracias al proyecto “Upcycling the oceans” que lleva en marcha desde septiembre del año pasado y durante el cual han estado convirtiendo basura del fondo marino en las estupendas telas con las que han confeccionado estas prendas.

Entre 2015 y 2016 han conseguido limpiar el mar de 59 toneladas de basura, gracias al trabajo de 160 barcos de arrastre de la Comunidad Valenciana y sus pescadores que han estado colaborando con la Fundación Ecoalf sin recibir nada a cambio.
Utilizan este tipo de barcos ya que el 80% de los residuos que acaban en el mar se encuentran en el fondo marino, solo un 20% esta flotando en la superficie.

Los pescadores queremos un mar limpio. Javier nos vino a dar una solución a un problema que ya teníamos.
Si agotamos los recursos del mar el pescador es el primero que lo va a padecer por que nosotros vivimos de mar, es nuestra casa.
Antonio Cabanes.

Financiados por HAPfoundation,  Ecoalf colocó contenedores para la recogida de los residuos en los barcos y en los puertos y así ir recolectando esa basura marina. Posteriormente esos residuos se separan y clasifican según sus composición. El plástico PET se lo queda Ecoalf y el resto de residuos se llevan a reciclar.

¿Y Ecoembes?

Ellos se han unido al proyecto este año para impulsar su expansión por el resto de la costa mediterránea y conseguir reutilizar de igual manera el resto de residuos, transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

img_8816

De izq. a drcha. Antonio Cabanes (Pescador), Javier Goyeneche (presidente y fundador de Ecoalf), Oscar Martín (Consejero delegado de Ecoembes) y Luis García (Representante de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón).

Se reunieron para contarnos el proyecto y sus avances, a demás de para presentar la colección desarrollada por Ecoalf y la nueva incorporación de Ecoembes al proyecto.


Con esta colaboración pretenden llegar a las 190 toneladas de basura recogida entre 2016 y 2017. También quieren profesionalizar la selección y recogida de información sobre los materiales que se están sacando del mar.

Todos los procesos se llevan a cabo de manera local:

  • La categorización de los materiales es en Levante
  • El hilo se fabrica en Gerona
  • Y el tejido en Santander

El proceso de transformación del plástico en hilo se realiza mecánicamente. Este proceso es mucho menos contaminante que la descomposición química más convencional.

Ecoembes se compromete a compartir todos los años un informe sobre los avances del proyecto.

Hay que ir más allá, lo ilusionante de este proyecto es que no encontráramos nada en los fondos de los océanos, que los ciudadanos sean conscientes de que esto es una barbaridad que tenemos que frenar. No hay tiempo, tenemos que seguir frenando entre todos y colaborar entre todos. Que los océanos no aguantan más, que las limpiezas en un futuro tengan que ir desapareciendo por que hayamos creado conciencia.
Oscar Martín.

¿Y tú que opinas de este proyecto?

Dejo el video con el que lo promocionan y espero tus comentarios:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s