Katalin Antxia “Sentí que la moda socialmente es algo más que la estética”

11201848_861469610573747_5483455789304133027_n

Diseña, confecciona y hace los patrones de su firma de moda sostenible MODUBAT. Esta emprendedora que no para, responde a unas preguntas para darnos a conocer mejor la filosofía de su empresa.

Luna Marbán: ¿Cuándo decidiste lanzarte y montar tu propia marca de moda sostenible?

Katalin Antxia: Vengo del mundo de la comunicación, antes de estudiar diseño de moda estudié publicidad y relaciones públicas en Bilbao, y el último año de la licenciatura lo cursé en Italia, en Trieste en concreto. Más tarde volví a Bilbao para cursar un máster de comunicación multimedia. Siempre supe que quería comunicar desde dentro, ya que no siempre podía hacerlo al publicitar a otras marcas, por el tipo de marca que eran, ó por las condiciones que te ponían en las empresas. Sentía que quería comunicar libremente, a mi manera. El enlazar el mundo comunicativo con la moda creo que fue una de las consecuencias que me dejó la estancia de un año que hice en Trieste. Me llamó muchísimo la atención como vestían en esa ciudad, muy serios y con tonos súper oscuros… Transmitián mucho con la vestimenta. Eso me hizo reflexionar. Todo tenía que ver con la difícil situación que pasó esta ciudad no hacía tantos años, con los conflictos que hubo cerca en la antigua Yugoslavia. La moda es sociología pura, igual que la publicidad o comunicación. Sentí que la moda socialmente es algo más que la estética. Sentí que era mi camino, que veía la moda desde otro punto de vista, y me puse a investigar aquello, a observar el entorno, y he querido hacerlo a mi manera con MODUBAT. MODUBAT significa UNA MANERA en euskara

LM: ¿De dónde viene tu pasión y gusto por el diseño y la sostenibilidad?

KA: El gusto por el diseño viene de las ganas de expresar, de las ganas de comunicar que tengo. Conseguir el bienestar, la felicidad, el respeto, la tranquilidad, una armonía con el diseño es increíble. Disfruto mucho, para ello me fijo mucho en los materiales, para mi es primodial la calidad del material, por encima de lo bonito o feo. Y sostenible, porque de ninguna otra forma tendría esto sentido. ¿Como conseguir si no un bienestar propio sin respetar a los demás?, ¿Ó sin hacer ninguna labor social ni respetar el medio ambiente? Nunca lo puse en duda, tenía que ser así, y así lo he hecho.

LM: ¿En qué, o en quién te inspiras a la hora de crear?

KA: En las sensaciones: en el bienestar, respeto y la antiestética. Me gusta jugar con las sensaciones que puede causar una ropa. Me gusta mucho romper las reglas del juego, y crear las propias. Creo que mis diseños al mismo tiempo son fríos y serios. Minimalistas. Desafíando a la persona que las quiere llevar, casi como si fuera un reto, una opción o una oportunidad para ver y entender la moda desde otro punto de vista. Observo mucho a la sociedad, a la gente, aunque no lleve mis diseños, me gusta mirar y reflexionar, para luego mejorar.

Colección SS15 MODUBAT

LM: ¿Sueles vestir con tus propios diseños?

KA: Siempre visto con mis diseños. Y los combino con los trabajos de otros pequeños diseñadores, me encanta hacerlo. Es ropa que me dice algo, lo demás no me interesa.

LM: ¿Qué tipo de obstáculos te has encontrado a la hora de crear tu marca sostenible y como los has superado?

KA: Al principio cuando empiezas y todavía nadie te conoce es difícil ganar en credibilidad, ganar en seguidores…realmente todavía has demostrado muy poco. Y es duro que el trabajo tan pesado que tienes que hacer, como es la confección por ejemplo, -en mi caso hasta ahora todo lo he confeccionado yo- tenga tan poca visibilidad. Y luego ver que casi todo el mundo compra jerseys a 20€, diciendo que lo que haces es bonito, pero no lo van a comprar. Es duro, pero si crees en tu proyecto, solo necesitas tiempo para que la gente empiece a valorar que realmente haces cosas diferentes, ecológicas, y encima producidos en casa. La gente empieza a tomar conciencia, y hay que aguantar, hay que mantener la cabeza alta hasta llegar a ese punto. Eso es lo más difícil.

LM: ¿Cuáles son los tejidos y materiales con los que más trabajas?

KA: Con lo que más trabajo es con el algodón orgánico producido en Holanda y Turquía con certificado GOTS. Con estos tejidos hice las camisas de la colección ss15, quedaron estupendas. Hubo gente que las compró sin mirarse ni en el espejo, fue una cosa que realmente me emocionó mucho, ya que conseguí transmitir ese amor en los materiales.  También lanzamos otra colección de camisetas de algodón convencional,  ya que le dimos prioridad a fabricar el tejido en España. Hicimos el tejido a medida, con un gramaje alto -190gr- que me interesaba hacerlo, y sin ninguna mezcla de sintéticos. La calidad del material es primordial, por encima de todo.

11400995_841353185918723_3530397944049198847_n

LM: Cuéntanos como es un día de trabajo en MODUBAT

KA: Todos los días son diferentes, no hay uno igual, y disfruto mucho con ello, creo que gano en creatividad. Según las ideas que tengo en mente, me dedico a la comunicación, cuento alguna anécdota en el blog, creo que necesito estar en contacto con mi público. Entonces siempre que siento que me apetece contarles algo lo hago, no me limito. Voy probando patrones y confeccionando prototipos al mismo tiempo. Hasta ahora, como yo me he dedicado también a la confección de cada prenda, los días de confección no solía encender el ordenador, ya que requiere mucha concentración. Trabajo en silencio, para mí es la mejor música de compañía. Vamos que dibujo, patrono, y confecciono en el taller, pero siempre manteniéndome muy cercana a mi público, a la gente Modubat que es como les suelo llamarles. Voy haciendo parones para coger tiempo para responder las preguntas. La filosofía slow la tengo muy asumida, también que sin mis clientes esto no sería posible, por eso mi prioridad es la comunicación. Asímismo en Modubat también redactamos el Modubat Magazine donde publicamos reportajes, entrevistas, opiniones …de gente creativa que esta en movimiento. Nos inspira mucho, y damos la oportunidad de colaborar con nosotros. Socialmente nos gusta ser activos, nuestro magazine es un lugar de reflexión. Para la redacción del Modubat Magazine cuento con la ayuda del periodista Adrian Beloki, es espectacular su capacidad de redacción, crítica social y el punto que tiene para el diseño de nuestra editorial. Somos un gran equipo. Esta echo con cariño, y creo que se nota.

LM:¿Cuáles son tus metas (a corto y largo plazo) en el mundo de la moda?

KA: Me gustaría consolidarme como marca, dar a conocernos a nivel internacional. Ofrecer verdaderamente otro tipo de moda, basada en el bienestar que sea ético y ecológico en cuanto a materiales y producción. Hacer ese tipo de ropa que lejos de la estética llega a gustar. Y mantener siempre el contacto directo con nuestros clientes. Siendo especial para ellos nuestra marca. Me gustaría que MODUBAT fuera una marca socialmente activa, y construir con mi gente una comunidad donde reflexionar.

LM: ¿Cómo ves el panorama de la moda sostenible aquí en España?

KA: En España todavía hay que cambiar muchos hábitos de consumo. Pero se está haciendo. Cada vez tenemos más conciencia, todos empiezan a cuidar primero su alimentación y luego saltan a la moda con el propósito de querer ser coherentes. Lo malo es que este movimiento se ha frenado por la crisis y por el coste económico que tiene. Aún así creo que aunque se consuma menos queremos hacerlo respetando el medio ambiente, respetando nuestro cuerpo , nuestra piel, respetando también a los trabajadores de esta industria y encima dando de comer a la economía europea. Creo que es la única forma de avanzar en el futuro. Cada vez se prefiere tener menos, pero que sea bueno: sin trabajo infantil, sin sustancias tóxicas que generan miles de muertes, con horas de trabajo respetables, sin sacrificar el medio ambiente…

Hace falta reflexionar, y conocer el origen de las cosas. Y sentir que tu aportación puede cambiar el mundo.

Colección SS15 MODUBAT

Colección SS15 MODUBAT

LM: ¿Qué consejo le darías a las chicas y chicos que se están iniciando en este mundo?

KA: Que si de verdad creen en su proyecto que se lancen. Uno de los mayores consejos que he recibido es que tengo que ser la primera que respeta el trabajo que hago. Cumpliendo esto, todo esta por ganar. Requiere mucho esfuerzo ofrecer lo mejor que puedes hacer, pero la satisfacción, os juro que es enorme. Y que tienen que tener mucha confianza en ellos mismos, por que este es un mundo donde en un minuto te dejan al nivel del suelo, y eres tu sola la que vas a tener que levantarte, para caer de nuevo, y levantarte por enésima vez después.

LM: Y por último descríbenos a grandes trazos tu última colección (estilo, tejidos, colores, público al que va dirigido…)

KA: La próxima colección de invierno la tendremos para finales de septiembre principios de octubre. La moda que MODUBAT hace es minimalista y contemporánea. Seguiremos utilizando tejidos de punto, nos sentimos muy identificados , son tan cómodos, ¡tan idóneos para que nos acompañen durante todo el día! Los tonos seguirán siendo grises y azules. Es una  colección totalmente sport casual, los tonos en los que movemos son muy serenos y sutiles. Grises jaspeados y Navy o azul marino. En este caso vamos a sacar más tallajes ya que hemos tenido muchos pedidos de hombres de la franja de edad 30-50 años. También de mujeres. Nuestros diseños van dirigidos para la gente que socialmente está implicado, tiene un modo de vida contemporáneo que reta a la estética, que pisa convencido y son amantes indiscutibles de las líneas sport casual. Gente que cree en su propia esencia, en su manera eso es MODUBAT.

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres saber más? consulta su página web y no te pierdas sus videos de Vimeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s