– IV Jornada de moda sostenible – Madrid 2015

_DSC0119

El pasado 8 y 9 de mayo estuve en las IV Jornadas de moda sostenible que Slow Fashion Next celebra desde hace cuatro años en el Museo del traje de Madrid.

Como fueron dos días intensos e interesantes voy a hacer un resumen de lo que en mi opinión fue lo mejor.

Primer día (sábado):

Por la mañana conocimos  Wellmade y como mejora las condiciones laborales de los trabajadores textiles.

También me gustó el trabajo que hace Johanna Mejía con la marca Amalena y el Eco Oro utilizando mineras artesanales y a pequeña escala.

_DSC0200_DSC0206

Y una de las charlas que no os podéis perder, cuando saquen las grabaciones de las Jornadas, es la de Joan Melé (Ex director de Triodos Bank) e Idili Lizcano (Alqvimia) por que no tiene desperdicio.

_DSC0208 En el intermedio para comer nos reunimos todos en las escaleras de la entrada del museo del traje para hacernos una foto de grupo que puedes ver aquí. Yo aproveché para hacer un par de fotos:

_DSC0215 _DSC0216

Por la tarde me encantó la explicación sobre tejidos sostenibles que nos dio María Almazán de Latitude en el workshop.

También estuvo muy bien Jose María Fernandez Alcalá hablándonos sobre Ecodiseño y Economía circular. Nos explicó como alargar la vida útil de un producto y nos enseñó diversas marcas comprometidas.

 Segundo día (domingo):

Yo el domingo llegué tarde (gracias al estupendo transporte público que hay en mi zona y un poco de mi desastre personal) así que la charla de por la mañana me la perdí. Pero por suerte llegué al workshop sobre certificados sostenibles que dio Rosa Escandalle de A puntadas donde nos contó su experiencia personal y el trabajo de reinserción que lleva a cabo.

_DSC0378 _DSC0374

Me hizo especial ilusión que A puntadas hayan hecho la camiseta de WWF.

Después oímos las experiencias de Pepita y Alberto con su empresa We are knitters y a Jaume Sanllorente con la ONG Sonrisas de Bombay y su labor en los slums de la India.

_DSC0383

Y cuando creíamos que ya estaba acabando.. ¡Sorpresa! Una representación del estudio de actores Arte cuatro con vestuario sostenible.

Después de un descanso descubrimos, de la mano de Ander Aldekoa, un proyecto sorprendente y que la mayoría de la gente no conocía. Unos polos de la marca Nabari diseñados por Ian Fiz, que a demás de ser sostenibles llevan incorporadas unas microcápsulas con endorfinas que se van desprendiendo con su uso. Y no contentos con eso, también llevan incorporados un chip que a través de una app movil ofrece información de tu polo y etiquetas legibles para los invidentes. Toda una innovación.

_DSC0417

También contamos con la presencia de las chicas del blog Backstage ladies presentando a Laura de la revista Gansos Salvajes:

_DSC0428

Y después pudimos ver una parte del documental sobre la vida de los trabajadores en las fabricas textiles, Las costuras de la piel:

_DSC0438

Y ya para terminar Ananda Pascual dijo unas palabras antes de que Gema Gomez anunciara el cambio de nombre de Slow Fashion Spain a Slow Fashion Next.

_DSC0459

Terminamos con una sesión de relajación gracias a Emilce de Siri artesano y unas cajitas que repartieron de Slow Fashion Next:

_DSC0466_DSC0470

Como estuve en la puerta al final del evento tuve la oportunidad de fotografiar el ramo de flores que Raquel (Los viajes de moda de Rachel) le regaló a Gema:

_DSC0474_DSC0476

Bueno, esto fue todo. Como ves fueron dos días geniales, de proyectos y gente emprendedora. Y espero que si no has ido nunca te animes a ir el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s